Jocelyn Andrade.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) clausuro 7 mil tomas clandestinas pero solo presentó 125 denuncias por robo de agua potable en los primeros dos años de la administración estatal.
Explicó que solo se iniciaron denuncias contra los reincidentes, es decir, aquellos que se conectaron ilegalmente a la red de agua potable más de una ocasión.
La ley establece que solo se puede presentar una denuncia formal contra quienes son reincidentes en el robo de agua.
Las denuncias tienen como objetivo recuperar parte de los ingresos perdidos por Caasim debido a estos robos y disuadir a otras personas de realizar prácticas deshonestas en el futuro.
Cabe recordar que en la anterior legislatura se aprobó una reforma al Código Penal que establece sanciones de prisión y multa para quienes se apropien o sustraigan agua potable de la infraestructura hidráulica.
Las sanciones incluyen de 2 a 6 años de prisión, y de 50 a 200 días de multa, esto permitió ahorros de agua y fugas económicas que permitieron este año aumentar los ingresos que wsoeran asciende del año alcancen los 950 millones de pesos.