Manuel Castellanos / Erick Morales.- La reforma electoral propuesta para la elección de gobernador en 2028 mediante las iniciativas de las legisladoras morenistas Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga para que sean postuladas solo mujeres por un periodo de cinco años y no de dos como lo marca la ley vigente, fueron bajadas de la orden del día de la sesión de este lunes de la 66 Legislatura al Congreso de Hidalgo.
Ambas propuestas de las que se aseguró; sería sometida a la consideración del pleno la ampliación del periodo por única vez a 5 años; fueron regresadas a comisiones para su análisis de constitucionalidad, luego de que la dirigencia central de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusiera recursos contra la llamada Ley Esposa en San Luis Potosí y Nuevo León. Impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, explicó que ambas propuestas entrarán en análisis para evitar vicios de inconstitucionalidad y aseguró que escucharán a distintos sectores antes de avanzar con las reformas y destacó que el proceso legislativo debe corregir, analizar y discutir cualquier propuesta que lo requiera.
Negó que fuera una instrucción federal y precisó que fue tomada por las diputadas promoventes, aunque se reconoció que se consideraron las opiniones de la presidenta de la República y del gobernador, quienes recomendaron revisar las iniciativas para reducir el riesgo de impugnaciones.
Y reveló que se analiza si en enero se presentarán ambas propuestas o solo una, al tiempo que subrayó que Hidalgo deberá discutirlas conforme a su propia realidad política y social.
Velázquez Vázquez afirmó que el avance hacia una posible gubernatura encabezada por una mujer en Hidalgo es parte de la vida política del país, al señalar que “hay ya muchas gobernadoras”, por lo que este paso no debe verse como algo extraordinario. Añadió que cuando una iniciativa requiere mayor análisis, “simplemente se hará”, como ocurre con otros temas en el Congreso.
