Guillermo Bello.- Empleo formal, capacitación y asesoramiento son algunas acciones que contempla el convenio firmado entre la delegación Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad (STPSH).
Juan Manuel Batres Campos, presidente del organismo empresarial, precisó que con este convenio se permite la implementación, seguimiento de programas, vinculación, estrategias y acciones en el ámbito laboral dirigido a los jóvenes para que facilite su incorporación al mercado laboral ofertado por los agremiados a la Coparmex, así como capacitación para las unidades económicas con apego a la normatividad laboral vigente.
Aunado a ello, destacó el compromiso del sector empresarial del estado con los trabajadores, por lo que, aseguró, los afiliados a la Cámara que representa se esfuerzan en ofrecer mejores condiciones de trabajo, a través de un ambiente digno y decoroso.
Por su parte, Oscar Javier González Hernández, titular de la dependencia estatal, refirió que el trabajo coordinado entre el sector empresarial y el estado es parte de la transformación que se requiere en Hidalgo, en favor de la fuerza laboral de la entidad.
El convenio referido se firmó durante la celebración del encuentro mensual de socios de Coparmex Hidalgo, donde se presentó la ponencia denominada “Filosofía de la Organización Cooperativa”, impartida por Salvador Torres Cisneros, secretario del Consejo de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual.
Batres Campos refirió que las cooperativas se definen como forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.
Finalmente, señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Registro Nacional Único de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, existen un poco más de 8 millones de socios cooperativistas en el país, agrupados en 18 mil 038 cooperativas.