Guillermo Bello.- Promueven acciones para prevenir la aparición de hipertensión arterial en la población hidalguense, ya que esta es una enfermedad que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir infartos, derrames cerebrales, entre otras.
Bajo el lema: “Date tiempo, chécate en PREVENIMSS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lleva a cabo la campaña de PREVENIMSS+ con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial en la población hidalguense.
El IMSS señala que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, la cual, aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
La Hipertensión, refiere el Instituto, es una enfermedad que tiende a elevar de forma significativa el riesgo de sufrir infartos, enfermedades cerebrales, trastornos renales, entre otros padecimientos.
Al respecto, la coordinadora de Salud Pública del IMSS Hidalgo, Rocío del Valle Campos, refirió que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial ya que suben los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
Explicó además que la mayoría de las personas que padecen hipertensión no lo saben, porque no presentan síntomas, sin embargo, detalló, algunos de los que podrían presentarse son: dolor de cabeza intenso, mareos, zumbido en los oídos, visión borrosa, dolor en el pecho o lumbar e hinchazón de tobillos.
El Seguro Social precisó que, para prevenir la aparición de este padecimiento, es necesario que las personas realicen ejercicio de manera regular, además de llevar una dieta saludable, en tanto que el consumo de sal, alcohol, tabaco y cafeína deben reducirse.
Rocío del Valle mencionó que los módulos PREVENIMSS tienen un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y es en éstos donde pueden acudir los derechohabientes para adoptar hábitos saludables que beneficien la salud de los hidalguenses.