Laura Elizabeth Trejo.- Durante sesión permanente 31 del Congreso local, el legislador morenista Timoteo López Pérez recordó que este mes se cumplen 30 años de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mismo que calificó como “el fraude más escandaloso” en la historia de México.
El legislador precisó que el responsable de dicha estafa fue José Ángel Gurría, quien actualmente es el encargado del proyecto para encabezar un grupo de expertos del Frente Amplio que agrupa al PRI, PAN y lo que queda del PRD. Otro de los involucrados en este hecho, dijo, es el empresario Claudio X. González, quien en su momento fue asesor del ex presidente Carlos Salinas.
“Ernesto Zedillo rescató a los banqueros de la enorme deuda que enfrentaban las instituciones bancarias, al transformar esos quebrantos en deuda pública que terminamos pagando todas y todos los mexicanos, y que seguiremos pagando hasta el año 2070”, expuso ante el pleno.
López Pérez también resaltó que después de dos décadas de pagar los intereses de ese rescate bancario, han resultado pagos que rebasan por mucho el adeudo inicial.
“Si te dijeran que tú y toda tu descendencia están endeudados por los próximos 50 años y obligados a pagar altos intereses, por algo que ocurrió antes de que nacieran, ¿qué pensarías?”, reprochó.