Erick Morales.- La Feria de San Francisco generó una derrama económica de 9 mil millones de pesos en los últimos tres años, con la asistencia de 16 millones de personas, dijo el gobernador Julio Menchaca Salazar al inaugurar la edición 2025.
Al aperturarse oficialmente el evento feerico se presentó la iniciativa federal Viernes muy Mexicano, impulsada por Concanaco Servytur, que busca fortalecer el comercio local mediante el reconocimiento a negocios familiares de artesanías el último viernes de cada mes e Hidalgo será el primer estado en aplicarla.
El mandatario recordó que la magnitud de la feria motivó la construcción del Megadomo de las Estrellas, destinado a espectáculos de gran alcance, subrayó que el respaldo a negocios familiares es esencial, ya que generan esfuerzos que trascienden en la economía.
El director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Marco Aranzabal, señaló que por primera ocasión la feria contará con el Festival Cultural de San Francisco, con diez días de danza, conferencias y presentaciones que enlazarán lo local con lo global.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, destacó la entrada gratuita a personas con discapacidad, así como la posibilidad de disfrutar espectáculos con el boleto de 60 pesos, comparables con el nivel del Festival Cervantino. Además, resaltó la participación de los Pueblos con Sabor en el pabellón gastronómico.
En el evento participaron también el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro y secretarios de estado.
