Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Familiares del policía municipal encarcelado desde el pasado jueves, acusado por homicidio culposo y omisión tras el suicidio de un hombre en las galeras, se manifestaron la noche de este miércoles al exterior de la sala de sesiones de la asamblea municipal, mientras estaba en desarrollo una sesión de Cabildo, exigiendo apoyo legal del municipio hacia el ahora exoficial.
Reiteraron la acusación de que el gobierno de Tania Valdez Cuéllar les ha dado la espalda hasta ahora, y por haber dejado a su ser querido sin defensa es que su familiar lleva una semana preso.
En vista de que a la llegada de los manifestantes estaba en desarrollo una sesión del ayuntamiento, se tuvo que decretar un receso para poder atender (de manera forzada) a los solicitantes a quienes, dicho sea de paso, personal de la presidencia en todo momento negó la entrada al recinto, pese a tratarse de un espacio público.
Una vez que la alcaldesa salió a atender a los quejosos, se los llevó a una oficina alterna a la sala de Cabildo, y dijo que la reunión sería privada para evitar que se difundan chismes o se tergiverse la información.
A su salida, la edila se limitó a mencionar que el caso del policía ya estaba en esferas superiores, en las que no puede intervenir ni a favor ni en contra porque ya rebasaron su nivel de competencia.
Negó que al exagente de seguridad se le haya dejado solo, ya que desde el día uno se le apoyó jurídicamente y no hizo más comentarios.
Por separado y en entrevista con este medio, los consanguíneos del expolicía lamentaron la postura de la Ejecutiva, indicando que de nada sirvió ir a exponerle la injusticia cometida ni solicitarle la ayuda encarecidamente, porque no se las dio. “Simplemente se lavó las manos y dijo que no estaba en sus manos”.
Por último, indicaron que también dijo “no” al apoyo económico que pide el juez de control como reparación del daño o caución por la muerte del hombre que se suicidó en la galera, tras ser asegurado.
Cabe resaltar que, de acuerdo con las versiones de la familia, y confirmadas por el municipio, al expolicía se le contrató una defensa particular para llevar su caso. No se ha explicado el motivo por el cual no se emplearon para tal efecto a los abogados del municipio.