Fallece niño hidalguense de Hepatitis Aguda; 5 casos más

Guillermo Bello.- Ciudad de México.– Muere un menor de edad originario del municipio de Tulancingo presuntamente por infección de Hepatitis Aguda Grave, quien fue trasladado al Hospital de La Raza; aún se espera la confirmación por parte del INDRE de que se haya tratado de este padecimiento.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en los últimos días se registraron cinco casos de hepatitis, algunos de ellos aún sin confirmar el tipo, mismos que se atendieron en hospitales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la dependencia estatal, uno de ellos es originario del municipio de Tepeji del Río, quien fue diagnosticado con hepatitis tipo A. Igualmente, tres menores de Zacualtipán, dos hermanos y un primo, se encuentran evolucionando de manera favorable en su hogar y esperan la confirmación por parte del INDRE de que se trate de infecciones de Hepatitis Aguda Grave.
El último de los casos registrados en el estado se trata de un menor originario del municipio de Tulancingo, quien fue trasladado a la Ciudad de México al Centro Médico Nacional La Raza, donde falleció. Aún se espera que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) descarte o confirme que se haya tratado de este tipo de Hepatitis de origen desconocido.
Cabe resaltar que el 5 de mayo se reportaron más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes, mientras que en México, se presentaron los primeros casos de Hepatitis Aguda Grave en Nuevo León.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la población a lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y al realizar cambios de pañal. Ingerir sólo agua embotellada o hervida.
En el caso de detectar color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito u orina obscura o material fecal de color claro, acudir de forma inmediata a cualquier institución de salud, ya que en este momento México se encuentra en época de hepatitis viral.