Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual informó que han incrementado las extorsiones y falsas llamadas de secuestro en esta localidad, por tanto pidió a los habitantes que hagan caso omiso a las llamadas y presenten las denuncias correspondientes.
Señaló que personas anónimas se han atrevido a pedir dinero en su nombre, vía llamadas telefónicas o por mensajes de texto, sobre todo a comerciantes, en el sentido de que “ya hay permiso del presidente municipal o acuerdos” presumiblemente por los llamados cobros de piso.
Especificó que esas llamadas y mensajes provienen de números desconocidos, con claves lada principalmente de la Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, ya sea de teléfonos públicos o de celulares desechables, “desde los cuales aprovechan para extorsionar a nuestros ciudadanos”.
Mencionó distintas modalidades de extorsión, como la supuesta entrega de paquetes (con desconocido contenido), por lo que piden depósitos de cantidades monetarias mediante tiendas de conveniencia para poder recibir el paquete cuando estos ni siquiera existen, pero la gente cae y realiza depósitos.
También refirió casos de supuestos secuestros de personas, en que a modo de ejemplo refirió: “Llaman (los extorsionadores) y dicen que tienen a algún familiar: ‘Tengo a tu hija y si la quieres volver a ver con vida tienes que ir a depositar…’, y les piden que no cuelguen, por lo cual, por la adrenalina, están cayendo en este delito”.
Ante dichas situaciones, Emanuel Hernández pidió encarecidamente a los habitantes que “no caigan en ese juego, por favor hagan caso omiso a ese tipo de mensajes y llamadas y de inmediato bloqueen los números”, pero también recomendó que no duden en presentar sus denuncias para que sean rastreados aquellos números y las autoridades correspondientes procedan conforme a la ley.