Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Acusan abuso de general encargado de obras del tren México-Querétaro
    • Supera expectativas la jornada de vacunación
    • Continúa el festejo de  Reyes en La Reforma 
    • Cayeron en el alcoholímetro 139 conductores de Pachuca 
    • Investigan muerte del alcalde de Tepeapulco
    • Piden sanear el arroyo Pallares
    • Denuncian negligencia médica en Hospital Regional Huasteca
    • Vecinos de Tula reclaman fallas en obra hidráulica
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, enero 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Extorsión como uno de los delitos más cometidos

    18 julio, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- El Centro de Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra en sus cifras que el ilícito de extorsión es uno de los más cometidos en al menos 11 estados del país, Hidalgo es uno de ellos, por tal motivo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una iniciativa con proyecto de reforma en el Código Penal del Estado.

    De acuerdo con el panista, Rodrigo Castillo Martínez, en los dos últimos años se incrementaron de cinco a 16 las modalidades de extorsión telefónica en Hidalgo, de lo que se deduce la diversificación de las formas en que los delincuentes pretenden lograr la obtención de recursos económicos de forma ilícita de sus potenciales víctimas.

    Además, conforme a la información con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, los municipios con mayores denuncias son: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeapulco, Tepeji del Río, Actopan, Ixmiquilpan y Huichapan.

    Por lo anterior, desglosó que quien con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, se le impondrá prisión de cuatro a 12 años y multa de 100 a 400 días, al responsable también se le aplicará el decomiso de los bienes ilícitamente obtenidos que obren en su posesión al momento de su detención y cuya propiedad no sea acreditada de manera fehaciente en favor de terceros.

    El legislador, recalcó que el autor o partícipe sea servidor público o miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de empresa privada prestadora de ese servicio, en ejercicio de sus funciones, o que tengan acceso a bancos de datos personales y que los utilicen o los sustraigan para sí o para terceros, con el objeto de cometer el delito de extorsión en cualquiera de sus modalidades, la punibilidad se aumentará hasta el doble.

    Asimismo, cuando la extorsión se cometa por vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos; al sujeto activo del delito se le impondrá prisión de ocho a 16 años y multa de 500 a 1000 días.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Cayeron en el alcoholímetro 139 conductores de Pachuca 

    6 enero, 2026

    Investigan muerte del alcalde de Tepeapulco

    6 enero, 2026

    Turismo cambia de sede; reducirá gasto en renta

    6 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.