Guillermo Bello.- Afirma Erika Ortigoza, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo que existe una deuda impagable con la población de Tula así como con las especies de este municipio, por lo que se implementarán distintos programas que mitiguen los daños ocasionados.
Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) señaló que existe una gran deuda con la población del municipio de Tula de Allende, en materia medioambiental, por lo que se dará inicio a diversos programas en favor de esta demarcación.
En este sentido, detalló que la Comisión a su cargo comenzará a realizar inventarios y diagnósticos con la finalidad de conocer cuáles son las especies que se han desplazado, y saber cuáles serán las estrategias a implementar para mitigar los problemas ambientales.
“Sabemos que tenemos una deuda impagable con los habitantes de Tula. Sabemos que se tiene una deuda impagable con la biodiversidad de Tula” señaló Erika Ortigoza, y precisó que para ello se realizarán acciones que impacten positivamente en las zonas con mayor daño.
Así mismo, la titular de la Coesbioh, detalló que como parte de las estrategias implementadas a nivel estatal, contempla que cada uno de los 84 municipios tenga, por lo menos, un jardín polinizador, un bosque lineal, y que se involucre a la sociedad hidalguense.
Ortigoza Vázquez adelantó que se llevará un “Pabellón de la biodiversidad itinerante” a las diferentes comunidades de la entidad, especialmente a aquellas donde la situación geográfica representa una complicación para hacer llegar los comunicados.
Agregó que el cambio climático es uno de los principales problemas que afectan a la biodiversidad no sólo de Hidalgo, sino del planeta entero, y que en el caso de la entidad, existe desconocimiento de la diversidad de especies que habitan el estado.
“Cuando no conoces, no puedes proteger. Tienes que conocer para poder conservar” destacó Ortigoza Vázquez y refirió que al democratizar la información, se genera conocimiento y empatía por la biodiversidad. Finalmente, señaló que es una persona convencida que la biodiversidad, así como su defensa y conservación tiene que ver con los tres órdenes de gobierno, así como con la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, pues en conjunto pueden encontrar los puntos donde se pueda intervenir en beneficio del medio ambiente.