Exigirá PAN se anule elección en Huejutla

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Hidalgo, Cornelio García Villanueva, informó que exigirán la nulidad de la elección en el municipio de Huejutla ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una conferencia de prensa, explicó que el 11 de diciembre la sala Regional Toluca confirmó el triunfo del Partido Encuentro Social (PESH) y su abanderado, Daniel Andrade Zurutuza.

Por lo que, puntualizó que la situación se convierte en algo “muy lamentable”, al existir varias violaciones al principio de neutralidad en diversos medios de propaganda que benefició al ahora presidente electo.

Asimismo, García Villanueva, dijo que la Sala Regional no analizó algunos agravios de fondo para ratificaron el gane del candidato del PESH; quien incurrió en múltiples acciones incluyendo la violación al principio de separación al involucrar a la iglesia y estado.

Recordó que el alcalde electo de Huejutla colocó propaganda en un inmueble perteneciente a la fe católica, así como el uso de vídeos con imágenes religiosas además de la utilización de dos discursos donde se hace alusión al credo de la misma.

Por su parte, el excandidato blanquiazul a la presidencia del municipio antes mencionado, Andrés Espinosa Galván, acusó que la elección del pasado 18 de octubre fue inequitativa, al existir además la violación el principio de laicidad hubo compra de votos, además de que se difundió a el miedo por el Covid-19 y por ello apenas emitió su sufragio el 50 por ciento de la población.

Finalmente, recalcó que el PESH obtuvo 16 mil votos siendo que en Huejutla son más de 90 mil enlistados en el padrón, por lo que todo lo antes mencionado hizo que la gente no votara.

Por Itzell Molina