Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó la segunda parte de la encuesta estatal sobre participación ciudadana 2024, en la que se evidenció un amplio respaldo social hacia la reforma electoral y una crítica constante al desempeño de los cabildos.
Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, compartió los principales resultados que revelan el 78 por ciento de los encuestados considera que los asambleístas ignoran las peticiones ciudadanas; el 82 por ciento percibe la falta de audiencias públicas para escuchar demandas sociales.
Mientras que 75 por ciento identifica la ausencia de informes de actividades y de planes de trabajo por parte de los integrantes del cabildo. En cuanto a la representación, el 41 por ciento opina que los regidores responden a intereses personales; 26 por ciento, a sus partidos; 18 por ciento, al presidente municipal y solo 14 por ciento, a la ciudadanía.
Pese a ello, 56 por ciento acepta que la integración del cabildo refleja proporcionalidad con los votos obtenidos en las elecciones; 58 por ciento apoya la elección de regidores por voto directo y 61 por ciento respalda que se reglamenten candidaturas independientes para dicho cargo.
Respecto al sistema electoral, el 75 por ciento de los participantes exige ser incluido en la construcción de una nueva reforma; el 53 por ciento aprueba mecanismos como el voto electrónico, revocación de mandato y consultas populares. También, 58 por ciento respalda el sufragio desde el extranjero y 60 por ciento propone acelerar la entrega de resultados electorales.