Exigen revisión minuciosa de documentos de planillas

Jocelyn Andrade.- Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI( y del Trabajo (PT), ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitaron exhaustividad en la revisión de los documentos de las planillas a ayuntamientos, pues en la de diputados locales hubo errores y omisiones.

En sesión ordinaria, coincidieron en que hubo algunos errores en las solicitudes de solventación de documentos, como vigencia de credenciales o comprobantes de domicilio, lo que retrasa trámites.

Víctor Hugo Rivera Sánchez, representante del blanquiazul, señaló que en el caso de los ayuntamientos será mucho más complicado solventar algunas cuestiones como en lo referente a las acciones afirmativas.

Indicó que, respecto al caso de los indígenas, es complicado contar en tres días hábiles con una nueva acta de asamblea de las comunidades para solventar la auto adscripción indígena.

En tanto, con el caso de los migrantes también se complica el hecho de tener los documentos traducidos con un traductor certificado, además del costo que representa.

Lo que corresponde a las personas con discapacidad también les preocupa que los certificados muchas veces no dicen “discapacidad permanente” con esas palabras exactas, pues los términos médicos no se manejan de esa manera; pero con el certificado del padecimiento se sobreentiende.

Por ello solicitaron que el IEEH revise de manera minuciosa cada uno de los documentos y, de ser posible, lo hagan con los expedientes en físico, pues muchas veces al escanearlos se ven borrosos y no se aprecian bien los datos reales.