Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Vecinos de la referida localidad, bloquearon la mañana de ayer la autopista Arco Norte, dijeron que siempre los gobiernos en turno, sin especificar cuáles, les prometen la rehabilitación de la vía, pero se van y no pasa nada.
Un poblador, Francisco Jiménez Acevedo, recordó que hace más de 25 años, cuando se construyó la autopista Arco Norte, las constructoras a cargo de la obra, les aseguraron que, a cambio del permiso de pasar a un costado de su comunidad, les ayudarían a componer su camino, cosa que no ocurrió.
Sostuvo que, hoy la exigencia es mucho mayor porque la arteria vehicular es prácticamente intransitable, dado que se esquiva un bache y luego se agarran dos. Incluso, aseguró que, por los hoyancos, ya se han volado llantas, ocasionando hasta la fecha dos hechos de tránsito.
El habitante indicó que el delegado de la localidad, Francisco Fuentes, en múltiples ocasiones ya ha acudido a la presidencia para entrevistarse con el alcalde Manuel Hernández Badillo, sin que, a la fecha, el mandatario se digne a atender las necesidades de Xochitlán, “ni tan siquiera la de la carretera” (sic).
Otra inconforme, Azucena Cruz Pérez señaló que no hubieran querido llegar al grado de tener que tomar la pista, porque sabe que afectan a cientos de automovilistas que nada tienen que ver con la omisión de las autoridades, pero afirmó que a eso se vieron obligados ante la falta de atención del gobierno.
Llamó al gobernador Omar Fayad Meneses y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a interceder por Xochitlán, ya que, no son ciudadanos de segunda y se merecen una carretera digna para circular.
La afectada dijo que toda su localidad paga impuestos, por lo que cuestionó por qué no se les ayuda con obras por parte de ningún orden de gobierno.