Ixmiquilpan.- Se registró la primera manifestación de protesta, en contra del Concejo de Administración Municipal, este lunes, por parte de casi un centenar de habitantes de diferentes comunidades y barrios, quienes se apostaron afuera del edificio de la alcaldía y bloquearon el paso vehicular en la calle adyacente con la Plaza Juárez de esta ciudad.
La exigencia principal fue que el cuerpo de concejales incluyera, desde esos momentos, dentro del presupuesto 2021, a un aproximado de 10 comunidades, como Villa de La Paz, El Rosario Capula y Cantinela, así como a otro tanto de barrios, entre estos La Loma del Oro y La Cruz Blanca, para que no queden al margen de la ejecución de obras sociales.
Igual pidieron que las autoridades municipales den inmediato seguimiento a diferentes obras comunitarias, entre estas algunas pavimentaciones, un pozo de uso agrícola y algunos sistemas de distribución de agua potable, de las que aseguraron que por desconocidos motivos no han sido continuadas, desde que concluyó la anterior administración 2016-2020.
Ex profeso, demandaron la presencia del concejero presidente, Enrique Simón Romero, pero, como en ese momento presumiblemente se encontraba fuera de Ixmiquilpan, pretendió atenderlos el secretario municipal, Roberto Chávez Hernández, junto con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la alcaldía.
El representante de la alcaldía invitó a los manifestantes para que comenzaran a armar algunos expedientes de las obras que demandaron, para ganar tiempo en lo que esperaban la llegada de Enrique Simón, pero esa propuesta fue rechazada, con la advertencia de que permanecerían en plantón, hasta que fueran atendidos personalmente por el concejero presidente.
A la entrega de este reporte, ingresó una comisión de los manifestantes, a la sala de Cabildos de la presidencia municipal, donde esperaban será atendidos por Enrique Simón. Aunque se presumió una manifestación pacífica, por momentos se caldearon los ánimos entre delegados comunitarios y funcionarios de la alcaldía.
Por Arturo G. Alanis