Erico Morales.- Tras una serie de casos de maltrato animal registrados recientemente en Hidalgo, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Avelino Tovar Iglesias se pronunció por endurecer las penas contra quienes agredan a mascotas.
Es triste ver cómo han aumentado los ataques contra caninos. Estamos trabajando en reuniones con autoridades y asociaciones civiles para fortalecer el marco jurídico y contrarrestar este tipo de acciones tan lamentables, señaló.
Tovar Iglesias, adelantó que analiza presentar una iniciativa para aumentar las sanciones, ya que las penas actuales permiten a los agresores evadir la justicia con facilidad, esto en coordinación con organizaciones como Biofutura.
Entre los casos que generaron indignación está el de una mujer que arrastró a un perro con una cuerda en El Palmar; el de un cachorro con un arma blanca incrustada en Jardines de Colosio; un perro arrastrado por un vehículo en Atitalaquia; y otro similar el 10 de mayo en Mineral de la Reforma.
Hasta la última actualización en 2024, el Código Penal contempla penas de seis meses a dos años de prisión y multas de entre 50 y 150 UMAs por maltrato animal. De acuerdo con el capítulo III «Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales», se sanciona con multas de entre 2 mil 714 y 5 mil 428 pesos por causar lesiones. Si el ataque provoca la muerte del animal, las penas van de uno a cuatro años de prisión y multas de hasta 21 mil 714 pesos.