Arturo G. Alanis. Sierra Gorda.- Habitantes de Chapulhuacán y Pisaflores bloquearon la vía federal México-Laredo, a la altura del entronque de la segunda localidad, el reciente fin de semana, en exigencia de la reconstrucción de esa carretera, señalando que desde hace 25 años no le han dado mantenimiento.
Demandando la presencia de autoridades estatales, se quejaron de que los baches y las malas condiciones de la cinta asfáltica representan serio riesgo para automovilistas, lo cual, señalaron, ya expusieron a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDUS).
Inclusive, aseguraron que ya se registraron algunos percances automovilísticos, por parte de conductores que han colisionado o han estado a punto de volcar, en su intento de esquivar la importante cantidad de baches u hoyos existentes en la carretera, en un problema donde tampoco han intervenido autoridades de los municipios referidos.
El mismo fin de semana, representantes de la Dirección de Gobernación de la Región Jacala informaron a los inconformes que de inmediato comenzarían trabajos de mantenimiento de la carretera pero agravaron las inconformidades de lugareños, tras saberse que el mantenimiento sólo consistiría en rellenar los baches.
Así que los inconformes amenazaron con no levantar el bloqueo, hasta que la SIPDUS se comprometa a revestir en su totalidad la carpeta asfáltica, en el tramo de Chapulhuacán a Zimapán. Recordaron que en el 2023, durante las Rutas de la Transformación, gobierno estatal se comprometió a dar mantenimiento a esa vía, de manera conjunta con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Hidalgo, pero no cumplieron.
