Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Damnificados de la inundación de septiembre de 2021 e integrantes de la sociedad civil en general exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno municipal entregar las minutas de acuerdos que se han establecido durante más de 30 reuniones informativas sobre los trabajos del Plan Hídrico de la demarcación para evitar anegaciones y desbordamientos del río Tula.
A nombre de los inconformes, Berenice Pecina Jiménez, presidenta de La Gran Asamblea de Damnificados 2021, dijo que lo más preocupante es que se actualicen los puntos de tiro de los lodos extraídos del río Tula en la ejecución de la obra, ante la presunta peligrosidad de los residuos por contaminantes químicos.
Requirió entonces, que, en vista de que ya tiene más de seis meses de que se realizaron los supuestos análisis que demostraban la no toxicidad de los fangos, efectuarlos una vez más. Para demostrar que son “seguros”, además de que los realice otra empresa, ya que la que hizo los anteriores pertenece a la Conagua, y esto no es correcto, porque no se puede ser juez y parte.
Por su cuenta, Héctor David Estrada Jiménez, secretario del mismo colectivo, sostuvo que adicionalmente se debe presentar un reporte actualizado de cuántos árboles se han talado hasta ahora, y de qué especies se trata, a fin de garantizar que se restituyan fielmente.
Asimismo, demandó que se designe de una vez por todas la ubicación de los viveros y lugares de reforestación pedidos por la sociedad civil y fundamentados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por último, Pecina Jiménez, reiteró la demanda de entrega de más de 30 minutas de acuerdos que se supone se han generado hasta ahora, porque de palabra, todo se olvida.