Arturo G. Alanis. Actopan.- Manifestantes de dos colonias y dos comunidades resolvieron bloquear operaciones en algunos pozos de agua, el miércoles, en su afán de presionar a dependencias federales, hasta lograr que sea cancelada la perforación de un pozo en el poblado de Pozo Grande, medida que provocó la suspensión del servicio en casi 20 núcleos urbanos y suburbanos de la cabecera municipal.
De su lado, autoridades de la presidencia municipal refrendaron su compromiso de velar por que el agua potable sea únicamente para las comunidades, esto, a modo de respaldo a los vecinos de Pozo Grande, Daxtha, Cañada Aviación y Parque Urbano, quienes se pronunciaron en contra de la perforación de un pozo para uso particular.
Cabe recordar, el reciente martes 13, habitantes de aquellas colonias y comunidades realizaron una marcha pacífica, por calles de la ciudad, a fin de solicitar la intervención del ayuntamiento, para frenar de inmediato la perforación de un pozo, en un predio privado, dentro de Pozo Grande.
Así que entablaron una mesa de diálogo, una comisión de los inconformes y funcionarios de la alcaldía, donde acordaron emprender una serie de acciones, para asegurarse de que el vital líquido sólo sea para suministro de las comunidades y no propiciar la escasez por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
De ahí, convinieron que la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, acompañará a los actopenses, en los trámites que se tengan que realizar, para la solicitud de la cancelación del pozo que están perforando en Pozo Grande, además de gestionar el paro temporal de la maquinaria que se está utilizando.
Ex profeso, recurrirán a la Delegación Federal de Gobernación en Hidalgo, lo mismo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), donde los representantes vecinales entregarán la documentación necesaria, para regularizar otros dos pozos que operan sin registros. Así que, modo de presión, resolvieron obstaculizar el abasto de dicho servicio básico.