Laura Elizabeth Trejo.- Durante la sesión 137 del Congreso de Hidalgo, la legisladora petista Tania Valdez emitió un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal a fin de que esclarezcan las presuntas anomalías sobre el proyecto de rectificación, desazolve y revestimiento del Río Tula, así como la ampliación de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza.
Lo anterior, a través de un acuerdo económico cuyo objetivo es solicitar acciones que otorguen el esclarecimiento de dudas respecto a la incertidumbre que tiene la población de Tula sobre dichas obras que se ejecutan tras la inundación que azotó al municipio el pasado 7 de septiembre de 2021.
“Sentimiento legítimo para una población que ha padecido una de las mayores tragedias como fue la inundación que les modificó su vida, les hizo perder su patrimonio y, en el mejor de los casos, les costará muchos años recuperarse”, indicó ante la presencia de habitantes de la región en la sala del legislativo local.
Valdez Cuéllar recordó que Tula de Allende sufrió uno de los desastres más significativos en este siglo derivado del paso del Huracán Grace, el cual trajo lluvias sin precedentes que derivaron en una saturación en la filtración y desagüe, al punto de que con base en tales hechos la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró como Zona de Desastre a 27 municipios de Hidalgo, distribuidos en la Sierra y Huasteca.
La legisladora explicó que la organización “Todos somos Tula”, que tiene entre sus objetivos vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos, tiene dudas respecto a la ejecución de la obra en lo que refiere a la empresa que realmente tiró el concreto, así como la calidad del mismo.
Lo anterior toda vez que un informe entregado por Conagua refiere que fue Cemex quien llevó el material, “cuando quien tiró el concreto fue Cruz Azul (según se constató en su momento porque las revolvedoras llevaban la identidad gráfica de la empresa), asimismo, sobre la calidad del cemento para la necesidad de dicha obra”.
“La presunta anomalía más cuestionada, porque Concretos Cruz Azul realizó el tiradero de concreto cuando su representante legal Rafael Anzurez Ortiz, sociedad Azul Concreto y Premezclado S.A. de C.V., dio una respuesta negativa o niega de manera categórica que tengan participación sobre la obra del Río Tula”, recalcó.
La diputada Valdez Cuéllar entregó a la presidenta de la mesa directiva, Citlali Jaramillo, expediente proporcionado por la organización vecinal Todos Somos Tula, que sustenta la propuesta de acuerdo económico. A su vez, el planteamiento fue enviado a la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula para el análisis correspondiente.