Exigen a Beltrán que cumpla compromisos

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En exigencia de la liberación de recursos para obras públicas y de una audiencia con la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, habitantes de por lo menos media docena de comunidades recurrieron a un plantón y paralizaron el paso vehicular en la calle contigua a la Presidencia Municipal, durante el miércoles 31.

Reportes indicaron que los aproximadamente 200 manifestantes provinieron de los poblados de Los Martínez, Ustheje, La Heredad, Puerto Dexthí, La Palma y Bojay, apostándose una fracción en inmediaciones de la Plaza Juárez del Centro Histórico, mientras otros ingresaron a dicho edificio público, para pedir entrevistarse con la alcaldesa.

La principal petición sería la inmediata entrega de recursos económicos, que corresponden a cada comunidad en el presente ejercicio fiscal 2024, para que sean los mismos habitantes y sus delegados comunitarios quienes decidan qué obras o acciones de beneficio colectivo habrán de ejecutar.

En ese sentido, algunos manifestantes dijeron preocuparles que sus comunidades no sean tomadas en cuenta con alguna obra o acción debido a que ya solo restan ocho meses a la actual presidenta municipal; así que, para evitar esa posibilidad, decidieron exigir el techo financiero que le corresponde a cada poblado.

A la entrega de este reporte, Araceli Beltrán no atendía a los manifestantes ni el ayuntamiento emitía alguna postura, no obstante que hace un par de días la presidenta municipal pregonaba que “escuchar y atender puntualmente las necesidades de la ciudadanía es asegurar el Ixmiquilpan que queremos”, además de alardear que “continuamos trabajando de la mano con la ciudadanía”.