Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Exhortó personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (Capasmih), a población a utilizar el agua de manera responsable y no desperdiciarla, debido a que ha recrudecido el estiaje y han sido escasas las lluvias en la localidad.
A la par, emitieron una serie de recomendaciones a los habitantes a fin de que el agua alcance para lo indispensable, pues pronostican sequía severa no sólo en Ixmiquilpan sino en gran parte de los municipios hidalguenses, según informes que a su vez les hizo llegar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, recomendaron disminuir el riego de plantas y jardines, no lavar banquetas sino únicamente barrerlas, reparar fugas internas y reportar de inmediato las externas, así como usar regaderas el menor tiempo posible y cerrar llaves al enjabonar manos y cepillarse los dientes.
Precisaron que la Capasmih atiende a más de siete mil 200 usuarios de la zona centro y algunas comunidades aledañas, donde el estiaje se recrudece por altas temperaturas, provocadas por el cambio climático, así como por falta de lluvia, además del desperdicio de agua potable en viviendas
y comercios.
Detallaron que durante la sequía los pozos no extraen cantidades suficientes de agua, provocando que los tanques almacenadores no ejerzan presión suficiente y, por tanto, en algunas zonas, los sistemas de distribución envían menor cantidad, resultando insuficiente el servicio, por lo cual pidieron a la población mayor responsabilidad y racionar el uso del vital líquido.