Actopan.- El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, tuvo que venir a este municipio, durante este lunes, con la finalidad de convencer a los comerciantes establecidos, de esta ciudad, para que cierren temporalmente sus negocios y con esto contribuyan a frenar el número de contagios con Coronavirus.
Ex profeso, el funcionario estatal sostuvo una reunión con representantes de aquel sector productivo, en presencia de la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, quien hasta entonces no había podido convencer a los comerciantes, de que suspendieran por un mes sus actividades, debido a que no los había tomado en cuenta en esa determinación.
Durante la mesa de diálogo, los comerciantes establecidos externaron disposición pero solicitaron “piso parejo” en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias, pues señalaron que estas no son acatadas por gran parte de los vendedores ambulantes y semifijos lo mismo que por los tianguistas sobre todo durante los miércoles.
Entre los acuerdos destacó el establecimiento del horario de servicio de los comercios de productos esenciales, hasta las 20 horas, mientras que las tiendas de productos no necesarios permanecerán cerradas durante ocho días, a partir del martes 19, incluyendo al comercio semifijo y ambulantes.
Lo mismo, a partir del próximo día 25, se realizará una evaluación sobre la apertura, cierre y aforo de los diferentes comercios, según evolucione la pandemia, mediante la Plataforma Hermes, en trabajos que serán encabezados por el secretario de Salud de la entidad y la alcaldesa.
Del tradicional tianguis de los miércoles, Alejandro Efraín Benítez ordenó mantener un mayor control, recomendando que temporalmente sólo se instalen comerciantes hidalguenses y se mantenga únicamente la venta de artículos esenciales. También acudió el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia.
Por Arturo G. Alanis