Guillermo Bello.- En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Secretaría de Salud de Hidalgo se suma a la campaña “Enorgullécete de tu boca”, la cual busca motivar a la población para que valore y cuide su salud bucal.
La Secretaría de Salud de Hidalgo se suma a la campaña “Enorgullécete de tu boca» con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos.
Por su parte, la Federación Dental Internacional (FDI) busca motivar a la población a que valore y cuide de su boca, y además, comprendan que con ello protegen su salud y bienestar en general.
La dependencia estatal reveló que en la entidad el 90 por ciento de la población ha padecido enfermedades bucales en alguna etapa de su vida debido a que gran parte de los estilos de vida actuales incluyen factores de riesgo como alto consumo de azúcares, tabaquismo y alcoholismo.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales (SIVEPAB) al cierre del 2019, en el índice de Dientes Cariados Perdidos y Obturados de la dentición permanente desde la edad de 6 a 65 años y más; los hidalguenses presentan un promedio de 5.39 dientes afectados por caries; 1.81 dientes perdidos por experiencia de caries y 1.56 dientes obstruidos.
Es decir, que, hasta 2019, la población hidalguense de entre 6 y más de 65 años, cuenta con un promedio de 8.75 dientes afectados por caries.
Ante esta situación, las autoridades de la salud exhortan a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables como preescolares, escolares, embarazadas y adultos mayores, a fortalecer la cultura del autocuidado de la salud bucal.
Especialistas de la SSH recomiendan utilizar cepillo dental de cerdas suaves, hilo dental sin cera, pastas dentales para niñas y niños menores de 3 años sin fluoruro, entre 3 y 11 años con menos de 500 partes por millón de fluoruro de sodio y para el grupo de 12 a 60 y más años de edad pasta dental de 1500 a 5000 partes por millón. Finalmente, exhortan a la ciudadanía a cepillar sus dientes después de cada comida, usar pasta dental y evitar la acumulación de bacterias, así como consumir alimentos saludables y acudir al dentista cada seis meses.