Urgió el gobernador indígena del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso, al rescate de la cultura, usos y costumbres de las comunidades originarias de la región Tula – Tepeji deben ser rescatadas junto con todas las del estado de Hidalgo, ya que corren el riesgo de perderse y no deben, ya que provenimos de un linage prehispánico ancestral y emblemático como es el tolteca.
El líder comunal aseveró que se deben buscar los mecanismos para promover el desarrollo de los pueblos indígenas, así como su inserción a la sociedad sin que haya discriminación y donde se garantice la igualdad social.
“Las comunidades indígenas sufren discriminación y falta de oportunidades, es urgente erradicar esta situación y buscar el apoyo de organismos nacionales e internacionales para la sana explotación de nuestra cultura tolteca, ya que aparte de tener raíces milenarias fue guerrera y es un ejemplo no solo para Hidalgo sino para toda la nación mexicana y el mundo” indicó.
Llamó a los tres órdenes de gobierno a mostrar interés y voluntad para trabajar por lograr añadió que existe interés de trabajar arduamente para cambiar el panorama de las localidades indígenas en esta región y todo Hidalgo, ya que los ancestros eran personas trabajadoras y con un gran espíritu de lucha para tener igualdad.
Señaló que se debe retomar con responsabilidad la cultura y tradiciones indígenas, además de hacer un esfuerzo por comprender sus necesidades para rescatarlos del olvido en que están sumidos.
Por Miguel Ángel Martínez.