Guillermo Bello.- Exhorta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo a que se realice una revisión a fondo del sistema penitenciario del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex Hidalgo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que cumplan con su obligación y responsabilidad instauradas en la Constitución de proveer de seguridad a los ciudadanos.
En este sentido, Batres Campos señaló que “es primordial que exista una comunicación y vinculación efectiva entre la federación, los estados y municipios para que funcionen los procedimientos en materia de seguridad, tales como el traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales para que se concreten y se eviten situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía”.
Aunado a ello, el presidente del organismo explicó que México requiere de una estrategia integral que haga frente a la inseguridad, por lo que de manera específica, Batres Campos se refirió al pronunciamiento que realizó la Confederación a nivel nacional, respecto a los hechos violentos que han sucedido en distintos Centros de Readaptación Social.
Batres Campos señaló como necesaria una revisión profunda y detallada de la forma en la que opera el sistema penitenciario en México, pues, aseveró, “queda claro que si hay algo que corregir, se tienen que impulsar las reformas necesarias que garanticen el respeto a los derechos humanos”.
Agregó que también es necesario que se impida que las personas que están privadas de su libertad continúen operando desde dentro, “es algo en lo que se tiene que actuar con determinación”, acotó.
Una de las principales demandas de la ciudadanía, explicó el presidente de la Coparmex Hidalgo, es la seguridad, el cual, dijo, es uno de los temas que más preocupan y si se busca reducir los índices delictivos se debe de empezar por asumir el control de las cárceles del país.
Finalmente, Juan Manuel Batres Campos señaló que desde el ámbito nacional, la Coparmex tiene claro que acciones como la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción afectan no sólo el ámbito social, sino que detienen las inversiones y con ello el potencial económico de México.