Itzell Molina.- La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) para que realice pruebas de evaluación de desempeño a los integrantes de esa institución.
Esto debido a las supuestas injusticias y arbitrariedades cometidas por algunos elementos policiacos en contra de conductores en los retenes instalados para hacer cumplir el programa Hoy no circula sanitario, por lo que la diputada local; Jazmín Calva López, especificó que con la finalidad de que los uniformados no incurran en el delito de cohecho y abuso policial en perjuicio de la ciudadanía al cumplir la encomienda de verificar el cumplimiento del acuerdo gubernamental.
Puntualizó que se debe establecer como medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular en varios municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-COV2, y en caso de que se detecte que algunos hayan incurrido en abusos y arbitrariedades, se les inicie su procedimiento de destitución e inhabilitación.
Recordó que el pasado 9 de marzo del año en curso, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las modificaciones al “Acuerdo por el que se establece como medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-COV2 (COVID-19)”; quedando vigente en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
La morenista, comentó que si bien es cierto que no se puede ir en contra de la consigna de proteger la salud de la población ante la contingencia sanitaria, es indispensable que cuando se instalan retenes los policías son susceptibles de incurrir en el delito de cohecho (pedir mordidas) con la ciudadanía o en consecuencia verse envueltos en situaciones de abuso policial, esencialmente porque no se les realizan pruebas de evaluación permanentemente a su desempeño.
“Es por ello que, el día de hoy subo a esta tribuna para dar voz a todas y todos los ciudadanos que se han visto afectados por las injusticias y arbitrariedades que se han cometido por parte de algunos elementos policiales en los retenes que se han instalado a lo largo y ancho del Estado de Hidalgo, e llamado que hago es para que se frene la impunidad y se tomen cartas en el asunto. Que la contingencia sanitaria no sea razón para generar corrupción a discreción”, concluyó.