Jocelyn Andrade.- Exhortó el Congreso a los 84 ayuntamientos del estado, para que agilicen sus trabajos den la revisión, atención y solución de los expedientes de demandas laborales, antes de concluir sus periodos.
El llamado a los presidentes municipales, fue propuesto por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocio Jaqueline Sosa Jiménez, Elvia Yanet Sierra Vite y por el Diputado Juan de Dios Pontigo Loyola. La finalidad es que los ayuntamientos salientes den solución y cumplimento a los laudos, para que estos no se hereden a las próximas administraciones.
En tribuna se explicó que cuando se tratan de laudos arbitrales y convenios celebrados ante los centros de conciliación, que no hayan sido cumplidos en los términos establecidos en los mismos, los trabajadores y en su caso los patrones, acudirán al tribunal para solicitar
su ejecución dándoles el mismo tratamiento que una sentencia, la cual será pronta y expedita.
Por lo anterior, las sentencias deben cumplirse dentro de los quince días siguientes al día en que surta efectos la notificación; vencido el plazo, la parte que obtuvo sentencia favorable podrá solicitar la ejecución.
Sin embargo, en muchos casos se convierten en un grave problema para las haciendas públicas, pues muchos municipios arrastran sentencias desde hace varios años y es urgente su resolución para que no se afecten las finanzas de los municipios y no existan problemas en la entrega-recepción.
Por ello diputados consideraron de suma importancia que los municipios concluyan los laudos laborales a la brevedad.
