Miguel Á. Martínez. Tepetitlán.- Un video en redes sociales volvió a poner en evidencia la severidad de la plaga de mosco Cúlex, que afecta a comunidades ribereñas de la presa Endhó de Tepetitlán y Tula de Allende, por lo que habitantes proponen como medida radical, dinamitar la cortina, si es que en el corto plazo hay acciones para erradicar lirio y mosco.
Imágenes, grabadas tarde-noche, muestran una escena alarmante: una camioneta cubierta por una densa capa de insectos, mientras miríadas invaden el espacio aéreo de una vivienda, reflejando la magnitud de la infestación.
El testimonio de un vecino captado en la grabación describe la situación como insostenible, al señalar que la cantidad de moscos ha rebasado cualquier nivel tolerable para la vida cotidiana.
La problemática se ha extendido en los últimos meses por diversas comunidades, impulsada por la proliferación del lirio acuático, que genera condiciones para la reproducción del Cúlex.
A pesar de los esfuerzos institucionales anunciados por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo inversiones millonarias, habitantes denuncian que no existe una contención real del problema, sino un agravamiento progresivo.
Frente a este escenario, delegados comunitarios se reunieron recientemente para analizar medidas de presión social que obliguen a las autoridades a actuar con mayor eficacia y responsabilidad.
Entre las acciones consideradas destaca la instalación de una valla humana en la cortina de la presa, con el fin de atraer la atención internacional y denunciar la crisis sanitaria que enfrentan miles de habitantes.
Asimismo, durante el encuentro surgieron posturas más radicales ante la falta de resultados, lo que refleja el nivel de tensión social que se vive en la zona ante la persistencia de la plaga y sus afectaciones.
