Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Para revisar y generar mecanismos de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, se realizó la asamblea de seguridad en la que el alcalde Eduardo Medécigo Rubio fue nombrado representante de Hidalgo ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
En la reunión, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue presentado el Plan de Trabajo 2025-2030 para la implementación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual establece una ruta de acción específica para que sea implementado por los municipios del país, priorizando los componentes de carrera y dignificación policial, y de profesionalización.
Durante la asamblea se expusieron experiencias de éxito en los municipios, así como el fortalecimiento tecnológico, la capacitación policial y la respuesta inmediata ante emergencias.
De acuerdo con Eduardo Medécigo, uno de los retos en materia de seguridad pública es el fortalecimiento de las corporaciones policiacas municipales, pues son los primeros respondientes y cercanos a la población, por lo tanto, el trabajo coordinado deber ser el eje principal.
