Para conocer los tipos de contaminantes que se envían mediante las líneas de drenaje por parte de comercios se da cumplimiento íntegro a la NOM-002-ECOL-1996, en este municipio, donde se trabaja para el cuidado del medio ambiente y de la salud de los lugareños.
Por ello mediante visitas de verificación por parte de personal del área de Control de Calidad y Saneamiento de la Comisión de Agua y Alcantarillado el Municipio de Tulancingo (CAAMT) se realiza un control de los desechos que son descargados al drenaje por parte de los comercios y en su caso empresas de distintos rubros, así lo dio a conocer el titular del organismo operador Rodolfo Pascoe López.
Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas.
El titular hizo un llamado a comercios como: hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, lavados, tintorerías y grandes industrias a ser responsables de todo aquello que descargan en sus drenajes, e instó a acercarse al organismo para conocer todo con base en la norma para evitar ser sancionados, además de sumarse a la agenda de cuidados del medio ambiente.
Resaltó que hasta el momento no se han impuesto multas debido a que los propietarios de negocios han sido accesibles en corregir las deficiencias marcadas, y que normalmente consisten en la utilización de sedimentadores y trampas de grasas.
Por Manuel Castellanos