Oliver García.- Con ayuda del conteo rápido, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará las estimaciones de los resultados en las seis entidades con elecciones la misma noche de la jornada comicial, señaló el consejero Ciro Murayama.
“Le podemos decir a la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que el domingo 5 de junio en la noche o en las primeras horas o minutos del 6, dependiendo de qué tan rápido llegue la muestra y qué tan cerradas estén las elecciones, pero va a haber información clara”, subrayó.
El organismo autónomo instaló el Comité Técnico Asesor responsable de los conteos en todas las demarcaciones, pues el servidor aseguró que ya no puede haber renovación de gubernatura sin dados, incluso si los resultados preliminares son parejos
«Por más cerrado que sea el resultado se va a hacer público. Siguiendo el principio de máxima publicidad, si una elección se cierra tanto que el conteo rápido no permita anticipar quién se hizo con la gubernatura, se darán a conocer los datos de cómo se sobreponen esos intervalos de estimación y además se permitirá el acceso a toda la información a la muestra que llegó y a partir de la cual, nuestros especialistas hicieron sus proyecciones”.
A la par del conteo en los estados se desarrollará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos datos no son definitivos, sino que deberán corroborarse en la sesión de cómputos del miércoles siguiente a la elección.