Miguel Á. Martínez. Tula de Allende Para la tercera semana de enero quedarían renovadas las delegaciones de las 54 comunidades de Tula, aseveró el presidente de la comisión de Gobernación, Bandos y Circulares del ayuntamiento, Félix López Castillo.
En entrevista, el asambleísta reconoció que este año hubo cierta demora en la emisión de la convocatoria para las elecciones, pero estimó que, pese a ello sí les dará tiempo de tener completado el proceso antes del 5 de febrero, fecha en que rinden protesta los órganos auxiliares del año en vigencia.
Aclaró que apenas fueron unos días de retraso, por lo que incluso, les dará tiempo de atender las impugnaciones que pudiera haber producto de los comicios, como por ejemplo en comunidades como San Marcos, Pueblo Nuevo, Barrio Alto segunda sección o Bomintzhá, que están colocados como posibles puntos rojos para la jornada.
Puntualizó que en los casos enlistados existen particularidades sociales que pueden ser factor para que no se produzca el cambio en tiempo y forma, como en San Marcos, en donde, se sabe que el delegado, Ángel Cerón, no quiere dejar el cargo, pese a ya llevar dos periodos consecutivos en el mismo, y siendo que está imposibilitado de ejercer un tercero, porque es contrario al reglamento de delegados.
En este sentido, sostuvo que, aunque, irrestrictamente se respetará la voluntad ciudadana y se privilegiará la gobernabilidad en cada comunidad se hará valer el estado de derecho, sin estar al capricho de una persona o grupo, por lo que, si ya no se puede reelegir alguien, se tendrá que dar paso a un nuevo representante.