Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El síndico procurador jurídico del ayuntamiento, Carlos Eduardo Portillo García, fue llamado por el Congreso del Estado, para tomar protesta como miembro del Comité Técnico Asesor de la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas de Hidalgo.
Dicho llamado fue realizado mediante la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, presidida por el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, que a su vez realiza los trabajos encaminados a la Reforma de Derechos Político-Electorales, teniendo por objetivo cumplir con lo establecido en la legislación en materia indígena.
Lo anterior, con lo dispuesto en los tratados internacionales, libre autodeterminación, desarrollo sustentable, propiedad ancestral, biodiversidad cultural e identidad cultural, por lo cual los integrantes o asesores del Comité deberán tener la capacidad y responsabilidad para conducir la reforma en beneficio de las comunidades indígenas.
Al respecto, el munícipe Carlos Eduardo Portillo dejó en claro que, luego de tomar protesta y al formar parte de dicha comisión, asumió la encomienda y el compromiso de trabajar al margen de intereses personales, lo mismo que partidistas, centrándose únicamente en la Reforma Electoral en materia Indígena, sólo para beneficio de este sector. De ahí, subrayó que la oportunidad de integrar dicho comité significa un parteaguas en la materia, pues, como representante popular, no ha dudado en apoyar e impulsar el derecho a contar con representantes o figuras indígenas ante el Ayuntamiento de Ixmiquilpan, “siempre