José Antonio Alcaraz.- Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que el miércoles primero de febrero entrará en operación el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado que fue compromiso de campaña y busca administrar bienes decomisados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en la entidad.
Dijo que se está por nombrar al titular y, aunque ya hay un perfil con amplia experiencia, no reveló su nombre; la Oficialía Mayor revisa en qué espacio físico de la administración pública será instalado. También, el personal que estará trabajando, así como su equipamiento.
Fue el año pasado que el gobernador envió al Congreso de Hidalgo la iniciativa para expedir la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de dominio del estado de Hidalgo.
También, propuso una serie de reformas y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo; de esta forma, el 13 de diciembre de 2022, quedó aprobada la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
Menchaca Salazar recordó que, a su paso en el Senado de la República, participó de forma cercana para dar paso de la Ley de Extinción de Dominio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a nivel nacional.
“Conocemos el esquema y, lo que estamos haciendo es aterrizarlo y ser de las primeras entidades federativas en tenerlo, vamos muy adelantados”, expresó el gobernador, luego que realizó la instalación y toma de protesta de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
El objetivo de esta comisión será crear entornos para que las nuevas generaciones tengan más y mejores oportunidades.
“Estamos invirtiendo en la ciencia y tecnología como herramienta para impulsar el desarrollo social y económico en el estado. Con esta instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se marca un parteaguas para la construcción del Hidalgo que será potencia”, dijo Menchaca Salazar.