Arturo G. Alanis. San Salvador.- El próximo viernes se espera que la Secretaría de Gobierno estatal presente opciones de resarcimiento, ante la comunidad de Xuchitlán, cuyos habitantes realizaron dos bloqueos carreteros, el martes 22, a fin de exigir “justicia” y algunos otros beneficios, a modo de indemnización, por el fallecimiento de uno de sus vecinos, Leobardo Hernández Regino, que resultó lesionado, por policías estatales, al inicio del presente mes.
A la par, tan luego fue logrado el establecimiento de una mesa de diálogo, durante la noche del mismo martes, en la sede del Ejecutivo hidalguense, los habitantes de Xuchitlán accedieron a levantar los plantones y cercos viales, que por casi 16 horas mantuvieron en la carretera federal México-Laredo y en el camino estatal El Tephé-Progreso.
Según reportes, durante el encuentro con funcionarios estatales, donde estuvo presente el Secretario de Gobierno, Simón Cargas Aguilar, la comisión de Xuchitlán pidió para los deudos una “pensión vitalicia” de 52 mil pesos mensuales, una “indemnización económica por daño moral”, una vivienda digna y dos invernaderos de mil metros cuadrados, además de dos plazas en el gobierno de la entidad.
Se aseguró que, en respuesta, Simón Vargas aclaró que no hay una partida presupuestal para indemnizar a la familia de Leobardo Hernández, pero hizo el compromiso de presentar opciones a los deudos, el siguiente viernes. A su vez, el secretario de Salud, Alejandro Benítez, dijo que enviará a personal, para revisar las instalaciones de la clínica comunitaria, para establecer acuerdos de remozamiento.
Asimismo, los representantes de Xuchitlán también aprovecharon para demandar la ejecución de acciones varias, principalmente en las materias de agricultura, educación y deporte, mismas que igual serán analizadas por servidores públicos del estado, para ver si será posible o no darles seguimiento.