Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- Una derrama económica de más 75 millones de pesos y la visita de al menos 150 mil turistas, estima recibir la administración municipal de Tepeji del Río en el marco de las festividades de octubre, que se llevarán a cabo del 5 al 8, en la explanada de la Unidad Deportiva Tepexic.
En conferencia de prensa, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla dijo que el objetivo de la actividad será fomentar la integración familiar. El edil se hizo acompañar por los directores de Festejos Especiales, Turismo y Reglamentos, que detallaron los pormenores de los eventos multitudinarios.
El mandatario señaló que la feria será abierta por la agrupación de rock Matute, el 5 de octubre. La banda iniciará a tocar a las 22 horas; para el viernes se espera la presentación de El Haragán y Cía., que subirá al escenario a las 21:30; el sábado se tendrá la presentación de Cañaveral, que iniciará su presentación a las 23:20, y cerrará Lupillo Rivera el domingo 8, a las 22:30 horas.
Por su cuenta, el director de Turismo, Óscar Lugo Velázquez, afirmó que este año se esperan al menos 25 mil visitantes más que el año pasado, en el que se recibió a 125 mil paseantes. Estimó que alrededor del 40 por ciento será foráneo, ya sea del Estado o la Ciudad de México, o bien, de municipios de la región.
Jiménez Calzadilla resaltó que además de promover un ambiente familiar, de lo que se trata es generar derrama económica para la población local, por lo que aparte de las agrupaciones musicales se contará con un área comercial, donde habrá un aproximado de 250 espacios para ciudadanos tepejanos que se interesen por un punto de venta.
Junto con el director de Reglamentos, Israel Colín Ramírez, detalló que los espacios para comercio convencional se cobrarán a 350 pesos el metro, 250 para artesanos y un punto de venta para cantina se cobrará en 40 mil pesos.
Respecto a la seguridad, el Ejecutivo detalló que se contratará seguridad privada para estar dentro del recinto ferial, mientras que los elementos de la SSP municipal se harán cargo de las calles, como es su tarea. Detalló que otra medida de seguridad es el control del consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual, se restringirán los horarios y se pondrá un consumo máximo por cada persona.