Guillermo Bello.- Sin reportes de escasez de agua en las escuelas de Hidalgo, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, el único problema es la falta de infraestructura en algunos lugares.
Ante la temporada de estiaje, Castrejón Valdez explicó que se tiene coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) así como con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) para que, en caso de que haya desabasto de agua, se dote de pipas a los planteles educativos de la entidad.
Aunado a ello, refirió que existe un sistema de comunicación interno que en tiempo real permite conocer las problemáticas que pudieran surgir, por lo que, independientemente del lugar, se activaría el protocolo de atención a los planteles educativos.
El desabasto de agua es un problema que afectará a todos, no sólo a las escuelas o a algún sector de la población en especial, aseguró Natividad Castrejón, y agregó que actualmente ningún plantel de la entidad se ha quedado sin el vital líquido.
“En mi casa van tres o cuatro días en que no hay agua y me he bañado con agua de la cubeta, pero todos lo vamos a padecer. Pero hoy por hoy ninguna escuela se ha quedado sin agua algún tiempo que, consideren los directores, ponga en riesgo la operación de sanidad, por lo que no existe un problema grave”, expresó.
Ante la versión del Partido Acción Nacional (PAN) Hidalgo que refiere que en algunas escuelas del estado se les han solicitado cubetas de agua a los alumnos para el uso en los sanitarios, explicó que no hay reportes ni pruebas de ello, por lo que sugirió que quienes conozcan esta situación lo reporten con fundamentos.
Finalmente, Natividad Castrejón mencionó que la falta de agua no será un motivo para suspender las actividades escolares en Hidalgo, a menos que se cometa el error de no garantizar inmediatamente el abasto de agua a través de los organismos referidos o con los correspondientes al municipio, según sea el caso.