Guillermo Bello. Epazoyucan.- El alcalde Luis Antonio Montiel Castelán, coincidió con la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, que la destitución del Contralor debe ser aprobada por el cabildo y que su decisión de relevar a Jorge Luis González Cruz, es porque hay irregularidades que debe conocer la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cuando este funcionario desempeñaba el cargo.
Ante la denuncia de Delgadillo Ugalde, quien aseguró que no se consideró a los regidores, Montiel Castelán, dijo que es protagonismo, pues los regidores tuvieron conocimiento de las razones para el cambio de Contralor.
Dio la razón a la regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al explicar que el cambio de Contralor, debe ser por acuerdo de las tres cuartas partes de los integrantes del cabildo.
Aunado a ello, detalló que es el presidente quien debe presentar tres propuestas de los candidatos a ocupar la contraloría municipal a los asambleístas, y estos últimos quienes toman la decisión sobre la persona ideal para ocupar el cargo.
Trámite que no se realizó así, pues la XLV sesión del cabildo el orden del día en su punto siete solo se marcaba la destitución de González Cruz, y en el ocho, la aprobación de Alfredo Cruz Osornio como nuevo Contralor municipal.
Pese a ello, Montiel Castelán aseguró que se cuenta con una terna de candidatos para ocupar la contraloría de Epazoyucan, misma que se presentará a los integrantes del cabildo municipal para que voten y definan quién ocupará esta área. El presidente municipal descartó que la destitución de González Cruz se deba a que haya detectado irregularidades en la actual administración; es por las omisiones detectadas en el periodo anterior.