Tula de Allende.- Tras el cierre del basurero regional de Tula, en el que se depositaban los desechos de este municipio, así como de otros cuatro, se informó que la basura se trasladará al Estado de México.
A través de un comunicado, los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, manifestaron que desde el inicio de sus respectivas administraciones han llevado un trabajo coordinado con la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath).
Reconocieron que esta estrategia se ha llevado de la mano del titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, “que ha redundado en tomar acuerdos conjuntos en beneficio de los habitantes de la región”.
Se detalla que desde 2016, tras la visita de Rico Moreno, se hizo del conocimiento de la brevedad en la vida útil del relleno, por lo que durante este tiempo se han llevado a cabo encuentros en la búsqueda de una solución.
Sin embargo, consideraron que la conflagración en el relleno sanitario del pasado 8 de abril, aceleró la suspensión de actividades.
Cabe mencionar que los cinco municipios depositaban 250 toneladas de residuos sólidos.
Así como, se expuso que pese al cierre del relleno regional, la recolección de basura continúa y no se suspendió en ninguno de los cinco municipios durante el fin de semana.
“No fue necesario confinarlo en ningún relleno sanitario cercano, o de forma clandestina”, se detalla.
Sin embargo, se da a conocer que será a partir de este martes que –mediante un centro de transferencia aprobado por la Semarnath-, los residuos sólidos se enviarán a un desarrollo sanitario del Edomex.
Con respecto al relleno regional de Tula, continuará en suspensión, previo al proceso de saneamiento definido.
Por Manuel Castellanos