Tula de Allende.- Con una inversión de casi 4 millones de pesos, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en conjunto con el alcalde Gadoth Tapia Benítez, inauguraron ayer una planta potabilizadora en la comunidad de Iturbe con la que se beneficiará a más de 32 mil 200 habitantes de esta localidad y El Llano.
En el acto protocolario, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua,el Ejecutivo estatal resaltó que no es circunstancial que el evento se haya realizado en la antigua Ciudad de los Atlantes, ya que de todos es sabido que tiene graves problemas de contaminación.
Pormenorizó que precisamente por eso se quiso hacer en este municipio, para hacer un llamado a la consciencia hacia la población acerca del cuidado del líquido y la preservación de los mantos acuíferos en beneficio de las futuras generaciones.
De acuerdo con Fayad Meneses, de manera conjunta, la sociedad civil y las autoridades de los tres órdenes de gobierno aún están a tiempo de revertir la problemática del agua contaminada, que es causa de mayor mortalidad en el mundo entero, mas que las guerras, expresó.
De acuerdo con cifras de la ONU, anualmente fallecen 1.8 millones de niños menores de 5 años a causa de los líquidos contaminados, uno cada 20 segundos, “lo que quiere decir que el agua ya dejó de ser sinónimo de vida, y que tal parece que ahora es todo lo contrario, el agua puede ser igual a muerte”.
Por Miguel Á. Martínez