El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los convenios de candidaturas comunes suscritos entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como Morena con Encuentro Social, Verde Ecologista de México y del Trabajo.
La discusión se dio en medio de una polémica porque el acuerdo de los morenistas en 25 municipios fue denominado “Juntos Haremos Historia por Hidalgo”, sin embargo, el blanquiazul indicó que esto no estaba previsto por la ley.
Ricardo Gómez Moreno, del PRD, sostuvo que el 38 bis del código electoral no contempla el nombre; incluso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que esta figura debe tener una reglamentación específica, por lo que se debe acatar en tanto no sea modificado por el Congreso local.
Alejandro Olvera Mota señaló que el marco normativo no lo prohíbe, sino que forma parte de una estrategia de campaña, por lo que instó a los otros partidos a repensar la suya.
El representante de Encuentro Social, incluso llamó a PAN y PRD a poner nombre a su convenio de candidatura común en 28 municipios, pues la discusión sobre este tema es estéril.
Por Oliver García