Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El incremento de avalúos catastrales provocó enojo de habitantes y críticas en contra del ayuntamiento porque se reflejará en un aumento en el impuesto predial.
El titular del Catastro Municipal, Juan Antonio Sánchez Contreras, aseguró que los nuevos valores catastrales son calculados y establecidos en estricto apego a la legalidad, bajo la directriz del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.
Subrayó que no hay afectaciones a poseedores o propietarios de predios, sino que las quejas ciudadanas surgieron como consecuencia de la regulación de los avalúos, pues en administraciones anteriores no se sujetaban a lo establecido en la Ley.
El alcalde Emanuel Hernández Pascual, señaló que, mediante la regulación de avalúos catastrales, su administración pretende erradicar añejos vicios y malas prácticas, poniendo como ejemplo un predio urbano, que alcanza los 40 millones de pesos, sólo pagaban 500 pesos de predial, pues registraban con muy baja cantidad el avalúo.
Explicó que ese tipo de situaciones se daban porque los funcionarios del área de Catastro realizaban a criterio los avalúos, sin una reglamentación, muchas veces obedeciendo a favores políticos, amiguismo, intereses económicos o tráfico de influencias.