Arturo G. Alanis. Cardonal.- Existe enojo social en contra del gobierno municipal petista, al verse afectadas actividades comerciales y movilidad de la población, por el atraso e irregularidades en la introducción de drenaje en calles circundantes a la plaza cívica Jesús Zenil, en el centro de la población.
Vecinos y comerciantes refirieron que los trabajos comenzaron el 14 de enero por una empresa contratada por la administración de la presidenta Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, quien prometió concluir y entregar la obra el día 14 de este mes, lo cual no cumplió.
Señalaron que hubo mala planeación en la obra, porque los constructores no colocaron señalamientos preventivos, generando problemas para automovilistas particulares y transportistas locales, además de que no colocaron tablas entre las zanjas que cavaron, dificultando el cruce de personas entre las calles.
En algunos puntos de la calle comenzaron a registrarse hundimientos, luego de que las zanjas comenzaron a ser rellenadas con materiales pétreos y recubiertas con asfalto, en problema detectado por los mismos vecinos, que exigieron a la constructora levantar el sello de asfalto, para comprimir aún más la tierra y evitar futuros baches.
El atraso en la obra tiene impacto negativo por la merma en las ventas y problemas de movilidad para estudiantes y trabajadores que habitan en la zona, así como obstáculos para el servicio de transporte público de pasajeros y tanguistas, por falta de accesos.