Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Incrementó el malestar de los habitantes, en la cabecera municipal, luego de que este jueves 26 continuaban sin el servicio de recolección de basura, en un problema que por desconocidas razones no ha sido atendido por la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, esto, desde hace un par de días que permanece bloqueado el tiradero de la comunidad de El Mandho.
Ante ese problema, algunas delegaciones municipales emitieron sus propios llamados a los vecinos, para no sacar la basura a las calles y con esto evitar el surgimiento de focos de contaminación, a la par que exhortaron al ayuntamiento para regularizar lo más pronto posible el servicio de recolección, pues en estos días resulta más que indispensable por el diario desecho de materiales que pudiesen contener el virus SARS CoV2.
Dicha postura fue adoptada por los titulares de la delegación del barrio de San Antonio, igual que de la comunidad de El Carrizal –sólo por mencionar-, de los cuales se confirmó que este día 26 nuevamente no habría servicio de recolección de basura, cuya cantidad oscila entre las 78 y 80 toneladas diarias, mismas que provienen de las viviendas y comercios de la cabecera municipal y poblados contiguos.
Recrudeció el enojo de los ixmiquilpenses tan luego supieron que Araceli Beltrán ha dejado al margen de su agenda buscar soluciones para la reapertura del basurero de El Mandho, cerrado por lugareños a modo de presión por el supuesto incumplimiento de compromisos por parte de la misma alcaldesa, quien en campaña prometió mejoras en dicho servicio público, que resulta imprescindible ante la contingencia sanitaria actual.