Es necesario endurecer las sanciones en materia de robo en transporte público, con el objetivo de disminuir la comisión de este delito, que en los últimos años se ha incrementado en Hidalgo, para ello el Grupo Legislativo de Acción Nacional (PAN), propuso modificaciones y adiciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Señalan los legisladores panistas que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública el 69.5 por ciento de la población en Hidalgo se siente insegura en el transporte público. Por lo que se busca establecer que se duplique la punibilidad prevista cuando el robo: “se cometa en transporte público de pasajeros”.
Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón, señalaron que “La comisión de este delito se encuentra en el tercer lugar con un porcentaje de 17.5 por ciento del total de delitos cometidos en la entidad, en el 65.6 por ciento de los robos los delincuentes quitan a pasajeros dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en 56 por ciento, teléfonos celulares”.
En Hidalgo, se alcanzaron a registrar 83 reportes por este delito de los cuales el 42.17 por ciento fueron cometidos con violencia en el 2018 y para el 2019 estas cifras aumentaron a 103 reportes de los cuales el 66.01 por ciento fueron cometidos con violencia.
Luna Islas, “una encuesta refiere que en nuestro estado el 62.9 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la inseguridad es el mayor problema que aqueja a la sociedad en el Estado, seguido del desempleo con el 42.4 y la salud con el 35.6 por ciento”.
Contextualizó que, a nivel Nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los reportes del delito de robo a Transporte Público (Individual y Colectivo) cometidos sin violencia fueron 6 mil 914 en el 2018 y 5 mil 571 en el 2019, mientras que con violencia llegaron registrarse 15 mil 544 en el 2018 y 15 mil 624 en el 2019.
Por Manuel Castellanos