Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ocurrió el tradicional Encendido de Luminarias, para venerar al Señor de Jalpan, en el ex convento de San Miguel Arcángel, con multitudinaria presencia de feligreses, provenientes de las 150 comunidades, barrios y colonias del municipio.
Así conmemoraron el 253 Aniversario de la llegada de esa imagen de Jesús Crucificado a esta localidad, proveniente de la Hacienda de Xalpan, en el Estado de México. Al encendido antecede la colocación de ollas de barro, rellenadas con leña de mezquite, en la barda de aquel templo.
De acuerdo con la tradición, durante la tarde noche de cada 14 de agosto, mayordomos de diferentes pueblos realizan una procesión, llevando la imagen del Señor de Jalpan, partiendo de la iglesia del barrio de El Carmen, para posteriormente trasladarse el ex convento de San Miguel Arcángel.
Al tiempo, comienza el encendido de las luminarias, en cuyas ollas previamente escribieron con letras bancas el nombre de cada comunidad participante, significando esto las antorchas que llevaron consigo los lugareños, en el año de 1770, para iluminar el camino por donde se hizo llegar la imagen del Señor de Jalpan.
En las mismas conmemoraciones, este martes 15 será colocada la Banda Presidencial al Señor de Jalpan, a la par designado General de Generales, en tradición realizada desde 1947, por autoridades eclesiásticas y servidores públicos de la presidencia municipal, dándose cita para ese propósito en el interior del templo de San Miguel Arcángel.