Jesús Castillo.- Como parte de la vinculación laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) impulsó la colocación de mil 200 personas buscadoras de empleo a través del Programa de Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral “Primero el Pueblo,” en sus componentes, Especialización para la Empleabilidad, Apoyo al Autoempleo y Movilidad Laboral.
A través del rubro de Especialización para la Empleabilidad, con una inversión de 9 millones 16 mil 392 pesos, 581 personas completaron su capacitación para una actividad productiva específica en una empresa, reduciendo así la curva de aprendizaje.
Algunos de los perfiles laborales más especializados fueron: instalador de cámaras de seguridad, asesor de marketing, diseñador gráfico, diseñador asistido por computadora, costos y presupuestos, analista contable, asistente jurídico, especialista en DNC y diseñador de cursos e instalador de paneles solares.
Respecto al Apoyo al Autoempleo, fueron beneficiadas 189 personas, con perfiles que van desde costura, masoterapia, estilismo, panadería, jabones artesanales, soldadura, bordado de Tenangos, artesanías de madera, cosmetología natural, entre otros.
Mientras que, con el componente Impulso a la Movilidad Laboral, la STPSH benefició a 430 personas que optaron por colocarse en empleos fuera del territorio hidalguense, principalmente en actividades agrícolas en estados como Sinaloa, Coahuila y Chihuahua; estrategia para la cual se contó con una inversión de un millón 720 mil pesos.
