El ritual del Temazcal en Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla es uno de los atractivos que ofrece el estado de Hidalgo como parte del turismo de salud, esta práctica de sanación ancestral será llevada al taller: La Iniciación de Sacerdotisas y Sacerdotes, el sábado 15 y domingo 16 de febrero en el Balneario las Pocitas Tlaco; así lo informó Beatriz Ortiz Puga, en representación del titular de la Secretaria de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.
Con este taller se busca recobrar la sabiduría legada por los pueblos originarios que encontraban en el Temazcal un método para obtener bienestar físico, mental, emocional y a partir de esta energía armoniosa estar en sintonía con el entorno propiciando así la salud.
En la presentación del temario del taller, María Teresa Salgado, Abuela de Tradición, explicó que pueden participar hombres y mujeres sin distinción de género o edad y aprenderán el proceso del ritual y su significado ya que en su práctica convergen la alimentación, la vestimenta, la influencia de los elementos de la naturaleza, la meditación, la sahumación entre otros.
El Temazcal es un ritual prehispánico, característico por un baño de vapor a base de infusiones de hierbas con propósitos medicinales que se lleva a cabo dentro de una estructura en forma de cúpula al nivel del suelo; los participantes son llevados por un guía acompañados de canticos, música y meditación.
Las actividades iniciarán a partir de las 12:00 horas, con platicas de abuelos sabios de tradición, realización de rituales ancestrales y el Temazcal. Cabe destacar que el municipio de Chilcuautla se encuentra a 30 minutos de distancia del corredor de Balnearios del Estado de Hidalgo.
Por Eunice L. Rodríguez